miércoles, 2 de octubre de 2019

POR UN MUNDO CON AGUA FUE EL ESLOGAN DE GALA FOLCLÓRICA DE NIVEL PARVULARIO

“No queremos tener miedo por el futuro: cuidemos el agua”, fue el mensaje que portaron parvulitos en el comienzo de la gala folclórica que reunió este año a catorce colegios de educación pública de la comuna de Concepción.
Jorge Riffo San Martín, Director DAEM, señaló que la Gala,  “representa el interés y atención de la administración municipal, por el proceso migratorio, desde el 2016, señaló,  se inició la puesta en marcha de un programa específico que atiende a las familias migrantes y la interculturalidad”.  
La Gala, organizada por la DAEM, a través del  Comité comunal de Educación Parvularia, que coordina la educadora Wilma Cruz: “Es una instancia intercultural que reúne una muestra del rico folclor latinoamericano. El proceso migratorio ha impactado positivamente en nuestras aulas. Desde el 2017 se registra un sostenido aumento de alumnos extranjeros y en la actualidad la cifra alcanza a 941 matriculados hijos e hijas de familias migrantes. Esta gala es una instancia que refleja aquella diversidad”, expresó la docente. “Además, el eslogan muestra la preocupación de los niños por un mundo sin agua. De allí la interpelación a los adultos”. 
Cada baile, vistió de color el gimnasio del Liceo Brasil. La cueca, baile nacional, llegó a los sones de La Engreída, interpretada por los parvulitos de la Sala cuna Semillitas de Andalien; “La pollera colorá”,  representativa de Colombia,  fue interpretada por los niños y niñas de la Escuela Luis Muñoz Burboa; El nivel de transición del Liceo República del Ecuador, presentó,  “ Moviéndome con la samba”; La Escuela Oscar Castro, puso en escena La Galopera, danza mezcla de la cultura autóctona guaraní y europea; Venezuela, desplego en el escenario, “ El papagayo”,  un baile que describe el popular juego del papagayo o volantín y también los sentimientos de quienes llegaron desde África en calidad de esclavos.
“La Fiesta de la Tirana”,  tan popular en el norte de Chile, fue representada por los niños y niñas de la Escuela Esther Hunneus de Claro; El flamenco, convocó a la España de Cervantes al escenario con la alegría y colorido de los parvulitos de Kinder y Pre Kinder, del Colegio España, dirigidos por el profesor Alejandro Landeros; La hermana república de Argentina se hizo presente con la plasticidad de los niños del Liceo Domingo Santa María, que interpretaron el tango,  El Choclo,  y La Cumparsita.
A continuación,  los niños y niñas de la Escuela Parvularia Blanca Estela, llevaron a los asistentes hasta la Isla de Pascua, Mata ki terangi,  “un pueblo lejano, escondido tras la sombra de las olas”. Las tres canciones que acompañaron la masiva representación fueron interpretadas en vivo por un conjunto creado y dirigido por  el profesor de música, Camilo Mellado Azocar; 
Luego, de la mano de los párvulos del Liceo Leopoldo Lucero, llegó el Candombe, manifestación cultural y patrimonio heredado de la cultura africana, reconocido por la UNESCO.
Desde México, y por medio de los parvulitos del Colegio Juan Gregorio Las Heras, llego la puesta en escena de la canción,  Un poco Loco, de la película “Coco”. Una muestra de la música en diversos géneros, ya sea la guitarra del mariachi, la tuba de la banda o la marimba del sur. 
Así, llegó a su término la última  Gala Folclórica de los colegios municipalizados, administrados por la DAEM, puesto que a partir del 2020 estos pasaran a ser parte de la nueva administración de la educación pública, denominada,  “Andalien Sur.