miércoles, 25 de septiembre de 2019

MUESTRA DE CIENCIAS REALIZARON COLEGIOS MUNICIPALES


Con la participación de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media de la comuna de Concepción, se realizó la Muestra de Ciencias 2019 con el propósito de compartir con la comunidad escolar las competencias científicas, tecnológicas y medioambientales adquiridas durante el proceso formativo y  relevar las Ciencias a nivel comunal, provincial y regional. La actividad se realizó este miércoles en el Liceo Enrique Molina Garmendia.

El año 2013, se realizó la primera muestra de ciencias a nivel comunal convocando desde la Coordinación Extraescolar, a los talleres de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente de los colegios municipales de Concepción, surgiendo así  la primera muestra de Ciencias Escolar de la Comuna organizada, en el Liceo Andalién por 2 años consecutivos. Con la incorporación de las escuelas de educación diferencial se impulsa la participación inclusiva de todos los estudiantes incluidos los  niños de educación parvularia de la Escuela Blanca Estela.

El Alcalde, Álvaro Ortiz Vera, saludo a los asistentes indicando que “la gestión ambiental del municipio ha sido reconocida a nivel país por el Ministerio de Medio ambiente, otorgando la Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente. Logro que nos ha valido ser considerados como la mejor ciudad para vivir en Chile de acuerdo al índice de calidad de vida urbana del Atlas de Bienestar Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez”. 

Concordando con lo anterior,  el Municipio de Concepción,  por medio de la Dirección de Medio Ambiente, ha entregado a cada establecimiento educacional de la comuna un set de material didáctico relativo a cómo colaborar para mitigar los efectos del cambio climático,  e impresos que convocan a resguardar los recursos naturales existentes en el territorio.

El representante comunal, señaló que durante el año se han realizado jornadas con representantes de la comunidad en diversos sectores. Se han levantado mapas de riesgos ambiental y construido acuerdos de mitigación y adaptación. Además, el próximo fin de semana se realizará un curso con invitación abierta a la comunidad denominado Cambio Climático: mitigando las emisiones de gases de invernadero y adaptándonos para enfrentar los riesgos naturales por efectos del clima”.

Por su parte,  la Coordinadora (DAEM) del evento, Claudia Latorre, indicó que “durante  siete años de trabajo de la Red de Coordinadores de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Escolar, Concepción,  ha representado a la provincia  en la Muestra Regional de Ciencias. Han sido sede de este evento, los establecimientos, Juan Gregorio las Heras, Liceo de Niñas, Centro Integral de Educación Diferencial, Juan Martínez de Rozas y en esta ocasión el Liceo Enrique Molina Garmendia”.

Al concluir el evento las autoridades entregaron testimonios a expositores y  docentes que permanentemente han colaborado en su realización. En la parte artística destaco el alumno Javier Martínez, consumado pianista.