lunes, 30 de septiembre de 2019

CON CHARLA SOBRE NUEVAS EXPERIENCIAS EN GESTIÓN CULTURAL COMIENZA CURSO TRAVESÍAS 2.0


Con la conferencia “Bajo Radar: tendencias e iniciativas culturales emergentes”, que dictará el español Ángel Mestres el martes 1 de octubre, a las 10.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459), comienza la segunda versión del curso “TRAVESÍAS 2.0, HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL’’, que se realiza del 1 al 3 de octubre gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ángel Mestres es experto en innovación y desarrollo de organizaciones del sector cultural, director general de Trànsit Projectes (equipo español que ofrece servicios culturales, sociales y educativos), coordinador académico del Master en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona, y docente en diversas universidades y programas relacionados con gestión cultural. Durante su estadía participara  en la actualización del plan de gestión del Teatro Enrique Molina (diagnóstico), que complementará el proyecto de ingeniería que postulará a recursos del  Consejo  de Monumentos Nacionales para la recuperación definitiva de la infraestructura patrimonial.

La charla del martes es gratuita y abierta a todo público. En ella, Mestres invita a revisar “una serie de casos de buenas prácticas en proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes”.

Mientras que el 2 y 3 de octubre, de 9:00 a 13:30 y 14.30 a 17.00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), se realizará el Taller Aplicado “Diseño de proyectos emergentes, creativos y aplicados a la comuna”, dirigido por Jorge Rosenthal, director de Valparaíso Creativo, dirigida a gestores culturales, organizaciones sociales, culturales y vecinales de la comuna, ya inscritos a través del correo cultura@concepcion.cl . El curso gratuito, tiene un formato de 14 horas certificadas por la Municipalidad de Concepción y Trànsit Projectes.

TRAVESÍAS Concepción 2.0 es un programa de formación y mediación cultural presencial, diseñado como continuación de la convocatoria on-line realizada en 2018, que contó con más 200 inscritos y diversos proyectos implementados en la comuna. El programa busca fortalecer la gestión cultural en la ciudad, especialmente en los barrios, contribuyendo al impacto social de las acciones que desarrollan los agentes culturales entregando nuevas herramientas para la gestión de   proyectos innovadores.

Tal como la primera versión, Travesías Concepción 2.0 es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, con la colaboración de Balmaceda Arte Joven Biobío e impulsada por Trànsit Projectes y financiada por la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío.