lunes, 12 de agosto de 2019

LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA CELEBRÓ ANIVERSARIO 196


Ubicado en frente del Parque Ecuador, el liceo Enrique Molina Garmendia imparte enseñanza media y básica científico – humanista desde 7mo básico hasta 4to medio. El Liceo Enrique Molina, surgió  a partir de un decreto de  don Ramón Freire, Director Supremo. 
El Liceo, cuyo Director es Julio González Leiva, es el tercero más antiguo del país luego del Instituto Nacional y el Liceo de La Serena. En sus aulas inició sus actividades (1919) la institución de educación superior que daría origen a la  Universidad de Concepción, entre cuyos fundadores destaca el Rector del Liceo, don Enrique Molina Garmendia, en cuyo  homenaje el Liceo fue rebautizado. En 1865 funcionaba,  anexo al recinto,  el Curso Fiscal de Leyes  que en 1928  fue integrado a la Universidad de Concepción.
Este emblemático Liceo en su prolongada vida ha formado generaciones que han influenciado desde diversos ámbitos los destinos de la ciudad, la región y el país. 
Destaca la dedicación de los profesores, la vinculación mediante convenios con Universidades, la permanente actividad deportiva, científica y cultural, como los factores y acciones que otorgan a los alumnos las oportunidades para que participen activamente en su propio desarrollo, con gran sentido y responsabilidad social. Destaca,  desde 2014, la formación de la Big Band Jazz, dirigida por Ignacio González.
Han sido destacados como Hijos Ilustres: el doctor Ennio Vivaldi Véjar, penquista de nacimiento, ex alumno del Liceo Enrique Molina Garmendia y actual rector de la Universidad de Chile. Los ex Presidentes de la República Juan Antonio Ríos y Arturo Alessandri Palma; el ex presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción y de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano; el abogado e historiador Fernando Campos Harriet, el ex director de Diario El Sur, Víctor Solar Manzano y el ex docente de Francés, y amante de la historia, Andrés Castro Lagos.