viernes, 12 de julio de 2019

EXPERTA CUBANA EN EDUCACIÓN VISITÓ LA DAEM


Adalys Palomo Alemán, maestra cubana, decana de la facultad de humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero, entre otros cargos,  sostuvo un distendido dialogo con asesores pedagógicos de la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Concepción.
La especialista valoro el significado que en las escuelas y universidades cubanas tiene la enseñanza de la historia: “No podemos  optar a un proceso educativo de calidad sino la tenemos presente. No basta con enunciar ante los alumnos  el listado de próceres o eventos, su enseñanza debe tener como propósito que los alumnos la conozcan, la valoren,  interpreten y la conviertan en herramienta de transformación y perfeccionamiento social. De ahí que nuestras escuelas deben integrarse  al entorno porque allí está la historia y cultura que se construye cada día”.
Los temas fueron por cierto diversos: “En cuanto a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, tenemos muchos centros especializados y acabamos de inaugurar una enorme escuela para atender a estos niños y niñas provenientes de muchas provincias. Luego de recibir atención preferente durante dos o tres años se les integra a escuelas normales sino es posible se continúa apoyando a las familias. Pero existe una senda clara para la inclusión en el sistema educativo, para el desarrollo de estos niños y niñas, para  su desarrollo e inserción social”.
La diferenciación de las escuelas en función del lucro y de las capacidades económicas de las familias no existe en Cuba, señalo. “Los estudios son gratuitos desde el nivel preescolar hasta la Universidad e incluso para estudios de post grado. Los egresados compensan por dos o tres años esta contribución social trabajando en un lugar específico”.
“Para nuestros países la calidad de la educación sigue siendo un reto, un imperativo,  la educación debe sustentarse en lineamientos estratégicos nacionales, sino es así, será difícil sustentarnos en un mundo cada vez más globalizado y complejo”, concluyó la especialista.
El Director de la DAEM, Jorge Riffo San Martín, agradeció el encuentro y entregó a la destacada Maestra cubana un  presente a nombre de quienes conforman la  Educación Pública en la comuna.