jueves, 13 de junio de 2019

CUMBRE DE DEBATES: EL DIALOGO COMO FACTOR DE PROGRESO

La actividad fue organizada por el Departamento de Jóvenes del Municipio en colaboración  con los docentes del área de debate de cada establecimiento secundario participante. Si bien hubo  competencia esta no fue una confrontación entre colegios ya que los grupos se conformaron con representantes de diversas unidades educativas. 
Participaron en la final del ciclo de debates estudiantes del Colegio Adventista, y Bautista de Concepción, Colegio Marina de Chile, Liceo de Niñas, Liceo Domingo Santa María, Liceo Leopoldo Lucero, Liceo Rebeca Matte Bello y The Wessex School.
En el segundo debate se debatió respecto a si el voto voluntario ha sido beneficioso para nuestra democracia. Y, en el tercer debate, se les pregunto si el plan vial de Concepción ha sido eficaz para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Los alumnos(as) demostraron poseer buen uso del lenguaje, amplia información en los temas, habilidad para argumentar, capacidad para definir respuestas en breve lapso y en colaboración con el grupo, respeto a la exposición de los oponentes. Estos y otros parámetros fueron considerados por el jurado para definir los ganadores. 
Raúl Martínez, alumno de 4° medio, del Liceo Domingo Santa María, indicó que “la oportunidad de debatir fortalece mis capacidades para expresar ideas, para evidenciar que los puntos de vista pueden modificarse en relación con el dialogo. En la asignatura de  formación ciudadana tenemos la oportunidad de poner a prueba nuestra capacidad de reflexionar. Esta experiencia debe seguirhasta alcanzar la totalidad de los colegios”.