lunes, 3 de junio de 2019

CLASES SUSPENDIDAS ESTA SEMANA EN LICEO DE NIÑAS, GRAN BRETAÑA Y LICEO BALMACEDA


Directora del plantel, Aida Contreras: “Hemos revivido el dolor que nos causó el terremoto de 2010”.
En Liceo de Niñas no habrá traslado de alumnado a otros colegios por el momento.
Efectivos del Ejército trabajan en  la remoción de escombros. 
La reparación de los daños provocados por el tornado en el Liceo de Niñas (663 alumnas)  podría requerir una inversión superior a los 600 millones de pesos, se informó durante una inspección realizada este lunes por  el Alcalde Concepción Álvaro Ortiz Vera, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Fernando Peña,  y el Intendente de la Región  del Biobío, Sergio Giacaman.
“Nos hemos reunido en el patio interior con todos los estamentos que conforman la comunidad escolar del liceo de niñas. Les hemos indicado que teniendo los daños a la vista las opciones son el traslado al Liceo Enrique Molina, o enfrentar la drástica disminución del espacio ya que de 25 salas aproximadamente, sólo podrán  ocupar 15. Ahora bien, han decidido quedarse. Ante esta decisión, que respetamos porque nos han dicho que no quieren dejar el establecimiento como ocurrió luego del terremoto del 2010, quiero ser enfático: la decisión la adoptan bajo su  responsabilidad pero si el diagnóstico que se va a realizar esta semana arroja que los daños implican un riesgo mayor,    habrá  que modificarla. En el caso del Colegio Gran Bretaña hay daños menores como ocurrió también  en el Liceo Balmaceda, estos serán reparados por el equipo de la DAEM. Creemos que la próxima semana podrán volver a clases”.
El SEREMI de Educación, Fernando Peña Rivera, señaló que la preocupación mayor es la seguridad de la comunidad escolar: “Por tanto, hemos instruido  a nuestros profesionales para que realicen un catastro riguroso de los daños ya que si el riesgo es alto, habrá que activar el traslado conscientes del dolor que les significa. Como Ministerio tenemos vías para financiar este tipo de daños. Aquí también está la responsabilidad del Estado y Gobierno Regional. La emergencia la enfrentaremos a la par con el Municipio cuyo departamento de arquitectura trabaja desde el primer momento. Creemos que es necesario instalar provisoriamente una lona especial para cubrir el techo dañado y evitar que la lluvia pueda debilitar   la estructura”  
Por su parte,  el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, indico que se ha trabajo de manera efectiva en restaurar la energía eléctrica en las comunas afectadas. “Tuvimos 45 mil familias sin electricidad  hoy lunes  nos restan 803. Seguiremos trabajando de manera conjunta con los equipos municipales para reparar los colegios y devolver la tranquilidad a las comunidades escolares”.