martes, 7 de mayo de 2019

EN UN EMOTIVO ACTO ESCUELA HOSPITAL CELEBRÓ 59 AÑOS DE ALTRUISTA LABOR.

La Escuela Hospitalaria,  G 545, con sus niveles de pre básico y básico, cumple 59 años de existencia luego que comenzara  sus funciones el uno de marzo de 1960. Situada en el principal centro de salud al sur de nuestro país, el Hospital Clínico Regional de Concepción, Dr. Guillermo Grant Benavente,  colabora a la reinserción integral de  niños y adolescentes, en condiciones críticas o especiales como  lo son quienes requieren ser hospitalizados  y cuyos tratamientos pueden extenderse en el tiempo interrumpiendo procesos como  la  formación pedagógica, relevando su dignidad como personas y permitiéndoles ejercer su derecho a educarse. 

Su Directora, Guisselle Reyes Aro, recordó que “esta escuela hospitalaria es pionera en el país y una de las primeras en Latinoamérica. Es sobre todo un espacio de compañía, vínculos, emociones y amor hacia personas indefensas y sus familias”.

Por su parte,  el Director del Hospítal, Carlos Capurro Dupre, felicito a los profesionales encargados del cuidado y formación de los niños: “Con vuestra entrega demuestran que la labor formativa para que sea de calidad debe fundarse en el afecto que a su vez es el potenciador de toda resiliencia, de la voluntad de superar los obstáculos que nos presenta la vida”. 

Rodolfo Saravia, encargado del Departamento de Educación, de la DAEM, Concepción , enfatizó que “ esta unidad educativa cumple a cabalidad el propósito sustentado en los “Derechos del Niño Hospitalizado”, del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF: “Todo niño o niña en edad escolar, que se encuentre hospitalizado, tiene derecho a percibir una atención educativa de equidad y calidad, sea cual sea su condición psicofísica, evitando su marginación del sistema de Educación formal y el retraso escolar, procurándoles de este modo la más óptima condición de salud física y psicológica”. 
“En este esfuerzo son muchos los involucrados, primero la familia, luego los diversos profesionales,  técnicos y auxiliares de la salud; las administraciones,  ya sea del Hospital, del Municipio,  a través de la Dirección de Educación Municipal, DAEM, y por supuesto, de los Profesores, asistentes y auxiliares de la unidad educativa que,  en nuestro caso  dirige Guisselle Reyes Aro”. 
La emoción llegó con las presentaciones artísticas de los niños y niñas, guiados por sus profesores(as) y dirigidos por el monitor de música Juan José Rodríguez. En este contexto los representantes  de entidades que conforman la red de apoyo de la Escuela Hospitalaria, recibieron por parte de los niños dibujos creados especialmente para esta celebración. Fueron parte de este reconocimiento: José Luis Guarderas, Jefe de Gabinete, en representación del Alcalde Álvaro Ortiz; Luis Cifuentes, de COPEUCH, Carlos Capurro Dupre, Director del Hospital Regional de Concepción, entre otros. 

Cabe recordar que en  1999 la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, asumió  la responsabilidad de trabajar el tema de la Educación Hospitalaria.