jueves, 2 de mayo de 2019

35 PROYECTOS SELECCIONO DIRECCION DE CULTURA MUNICIPAL


Con 35 proyectos seleccionados culminó la convocatoria 2019 del Centro de Creación de Concepción (C3). Las iniciativas corresponden a diferentes rubros culturales y creativos, desde el teatro y la danza hasta la arquitectura, el diseño y la artesanía, así como a organizaciones sociales del Gran Concepción, y serán ejecutadas por unos 170 creativos y creativas para beneficiar en forma directa a más de 18 mil habitantes de la intercomuna y la región del Biobío.

C3 es un programa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, que surge como respuesta a la necesidad de espacios de trabajo creativo detectada en el plan estratégico Concepción Cultural 2030 del municipio, en ejecución desde 2015. Creado en 2016, el espacio destinado a fomentar el emprendimiento cultural y creativo así como la asociatividad de los y las penquistas, se ha convertido en un espacio de trabajo y creación para colectivos de diferentes disciplinas, los que durante 2018 ejecutaron 108 iniciativas que beneficiaron a más de 40 mil personas. 

Destaca el alcalde, Álvaro Ortiz: “El C3 es uno de los pilares de las políticas culturales del municipio. Al enfocarse en la etapa de producción creativa, se complementa con la labor que cumplen los otros dos espacios culturales municipales, el Centro Artístico Cultural, enfocado en la educación artística, y el Punto de Cultura Federico Ramírez, en la difusión. El apoyo que ha brindado el C3 en sus tres primeros años de funcionamiento ha permitido ir diversificando la oferta creativa, facilitando que más vecinas y vecinos puedan tener la posibilidad de disfrutar o verse beneficiados en cada una de sus acciones”.

Ubicado en el edificio de la ex Escuela Argentina, junto al cerro Amarillo, el espacio ofrece un sistema de trabajo que favorece la colaboración entre los proyectos que ocupan sus instalaciones.

La convocatoria 2019 representa un importante paso en el desarrollo del Centro, según su director Johann Bórquez: “Con este proceso de convocatoria lo que buscamos es que C3 se abra a toda la comunidad creativa penquista, simplificando y ordenando las postulaciones para que todos tengan la oportunidad de trabajar en este espacio”.  

Entre las iniciativas seleccionadas, se cuentan proyectos relacionados con la danza (8) y el teatro (8), así como con el diseño (4), la arquitectura (3), las artes visuales (3), las artesanías (3), los medios de comunicación (3) y las organizaciones sociales (3).

En el jurado, participaron Paula Concha, directora Dideco; Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas; Mauricio Castro, asesor cultural; y Johann Bórquez, director del C3.

+ info   www.concepcion.cl 
www.concepcioncultural.cl