jueves, 18 de abril de 2019

OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ SE CREARÁ EN CONCEPCIÓN GRACIAS A CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y SUBSECRETARIA DE LA NIÑEZ.



En una ceremonia realizada en el Colegio Marina de Chile, se realizó a la firma de convenio que vincula a la  Municipalidad de Concepción y la Subsecretaría de la Niñez para la implementación de Programa Piloto Oficina Local de Niñez. Firmaron  el acuerdo el Alcalde Álvaro Ortiz Vera y  la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.
A partir de este acto se oficializará la transferencia de $152 millones de la Subsecretaria de la Niñez a la Municipalidad de Concepción para la implementación del Programa Piloto Oficina Local de Niñez, que permitirá la contratación de un equipo de 10 profesionales, entre trabajadores sociales y psicólogos, al servicio de las familias que presenten alguna situación de riesgo de vulneración de derechos, conectándolas con la oferta de redes y servicios de apoyo.
El mencionado programa se inserta en el Acuerdo Nacional de la Infancia impulsado por el actual gobierno en 9 regiones y 12 comunas.
El Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz Vera, señalo, parafraseando a Gabriela Mistral, que “la niñez no es futuro, es presente”, enfatizando así la responsabilidad manifestada por la gestión social respecto de la infancia recordando que desde abril de 2016 existe  la Oficina de la Infancia y Adolescencia, que integrada a la Dirección de Desarrollo comunitario, DIDECO, busca la participación e inclusión plena de los menores, brindando acompañamiento jurídico y educación.
La subsecretaria, Carol Bown afirmó que “su puesta en marcha  permitirá  entregar respuestas integrales, entendiendo que el niño y adolescente, tiene necesidades diversas y proviene de una familia que también requiere atención desde sus particularidades lo que debe hacerse desde lo  local, esta es la razón de  las alianzas estratégicas con los municipios. Queremos trabajar con las familias, fortaleciendo factores protectores,  con los colegios, con instancias comunitarias en la prevención y detección de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo”.
Las Oficinas Locales de Niñez serán implementadas progresivamente en todo el país, contarán al menos con un coordinador, un gestor de casos y un terapeuta familiar. Ya en funciones, se gestionaran el acceso a servicios, prestaciones y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema de Alerta.
La tarea en beneficio de la niñez y adolescencia es ardua ya que en Chile se según el Censo 2017, hay 4.259.155 niños, niñas y adolescentes, y de ellos según  cifras del Sename,  243.203 se encuentran en el Sistema de Protección de Derechos.