viernes, 26 de abril de 2019

LANZAMIENTO DE LIBRO DE ESTUDIANTE ESCRITOR EN LICEO JUAN GREGORIO LAS HERAS.


El texto  se titula “El Eremita”, su autor, el estudiante  de 4°año medio, Francisco Lagos (17): “Es un renacentista”, indica con orgullo el director del establecimiento, Sergio Sáez Herreros: “Asumí la Dirección hace unos cuantos meses y estoy impactado por sus cualidades intelectuales. Gusta de la ciencia, de la música, es un emprendedor. Fue destacado por la DAEM, por su contribución al colegio, a sus compañeros y a la Educación Pública”.
Y los elogios prosiguen. Alexis Loyola, Profesor Jefe, refiere que Francisco, es parte de un grupo de jóvenes  con igual motivación: “Indagan, leen, intercambian constantemente conocimientos, experiencias, opiniones y gestionan iniciativas. Desde que se inició la llegada de niños y niñas inmigrantes ellos se abocaron  a nivelarlos, a mostrarles nuestra cultura para facilitar la integración. Francisco es en muchos aspectos un autodidacta que ha sabido ser resiliente. Es un joven muy culto que llegara lejos”.
Francisco, escucha en silencio. La vanidad no está en  su bagaje: “Simplemente escribo. En este libro desarrollo un personaje, un joven emérita,que habita en el campo y que se va quedando solo pues sus amigos  dejan sus familias en busca de la ciudad para no volver. No es autobiográfico. Simplemente enfrente la escritura con una idea vaga que fue adquiriendo forma. Paralelamente estoy terminando otros dos libros de poemas. En mi grupo incentivamos la reflexión. Esto es una carencia. En la labor pedagógica se debe potenciar el pensamiento crítico, reflexivo. Si vamos a convertirnos en ciudadanos debemos poseer  herramientas para contribuir a una mejor sociedad”.
La comunidad escolar organizo con el apoyo de la Dirección un acto de reconocimiento para Francisco Lagos. Una cerrada ovación fue su trofeo.