jueves, 4 de abril de 2019

IV MUESTRA DE CIENCIAS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DEL BIOBIOSE REALIZO EN CONCEPCIÓN.


Más de cuarenta colegios, escuelas y liceos concurrieron a la muestra que se realizó este jueves en Plaza d los Tribunales y que fue inaugurada por el Seremi de Educación, Fernando Peña, representantes de Universidades, directores DAEM, de unidades escolares, coordinadores de ciencia.

La muestra es parte de un programa destinado a mejorar las habilidades de los profesores ‘por medio de la capacitación continua. Se trata de mejorar la educación desarrollando el método científico. El foco se concentra en el desarrollo de una pedagogía activa, donde el indagar y experimentar sea una constante potenciando así la motivación de los alumnos. Las capacitaciones hacen hincapié en la identificación problema a resolver, el manejo de variables, el planteamiento de hipótesis, el diseño de experimentos, captura de datos, el diseño de diversas metodologías y por supuesto el análisis. Claudia Latorre, Coordinadora de Ciencias en la DAEM, Concepción, señaló que “en estos momentos en el país, no más del 4% de los estudiantes egresados de enseñanza media postulan a carreras con perfil científico lo cual representa una barrera a la sustentabilidad”.
Se indicó que un profesor motivado puede guiar a sus alumnos en la consecución de metas más complejas: “En estos momentos se está planteando una profunda modificación en  el mundo del trabajo con consecuencias en el empleo. La automatización reemplaza cada vez más al esfuerzo humano. Por ende,  las escuelas deben atender este cambio que ya se da en su entorno. En este contexto el trabajo de promoción de las ciencia y la indagación científica reviste gran importancia” indicó el Seremi de educación Fernando Peña.