jueves, 11 de abril de 2019

ESTE JUEVES PARO TOTAL DE ACTIVIDADES EN LA DAEM. LA ACCIÓN NO INVOLUCRA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.



El paro de actividades tiene el propósito de denunciar ante la opinión  pública los despidos que se producirán por la eliminación de las Direcciones de Educación Municipal a raíz de la instalación de un nuevo modelo de administración de las escuelas, colegios y liceos. Este proceso denominado “desmunicipalización”, iniciado en 2015,  termina con el rol de sostenedores de los municipios y traspasa esta responsabilidad a una nueva Dirección Nacional de Educación Pública que se insertará en cada comuna por medio de los Sistemas locales de Educación (SLE). Concepción  integrara el SLE “Andalien Sur” junto a las comunas de Hualqui, Chiguayante y Florida.
En la DAEM Concepción se desempeñan 119 funcionarios de los cuales la mayoría perderá sus empleos ya que el SLE Andalien Sur, con cuatro comunas, tendrá por ley 82 funcionarios. Se estima que en todo el país quedarán sin trabajo más de cinco mil personas. Durante este proceso se han anunciado concursos abiertos para que postulen quienes cumplan con el perfil de los nuevos cargos. Sin embargo, la experiencia de otras comunas donde se han instalado los SLE, demuestra que solo una minoría logra ganar algún concurso debido a que se han agregado nuevas exigencias.  
En dicho escenario las asociaciones de funcionarios están exigiendo:
Aumento de los cupos en las plantas de los SLE
Indemnización Adicional
Instalación de Oficinas Locales (comunas distantes)
Las Asociaciones de funcionarios llaman a los usuarios del sistema a comprender y solidarizar con esta acción que no tiene otro propósito que defender el empleo de profesionales y técnicos con experiencia en la asesoría pedagógica y administración de la educación  pública.
El paro se inicia a las 08:30 hrs. abarcando la jornada. A las 11:00 horas, los funcionarios de las Direcciones de Educación Municipal de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, se reunirán en Plaza de los Tribunales para marchar luego por las calles céntricas de la ciudad.
¡DEMUNICIPALIZACIÓN SIN DESPIDOS!