miércoles, 17 de abril de 2019

5° FESTIVAL DE LA VOZ “FACTOR CONCEPCIÓN” YA TIENE GANADORES. GRAN FINAL SE REALIZÓ EN TEATRO REGIONAL



Con un lleno total, mil doscientos espectadores, se realizó la gran final del 5° Festival de la Voz, Factor Concepción, Ciudad de la Independencia. Cantantes seleccionados de  escuelas, colegios y liceos de la educación pública, llegaron hasta el Teatro Regional del Biobío, este martes, para concluir un proceso competitivo que se inició  al interior de los establecimientos, en los niveles de básica y educación media, para luego de un exigente casting, encaminarse a la final.

El Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz Vera, felicito a los participantes y asistentes por perseverar en la expresión artística en los espacios dispuestos por la educación pública en los 34 establecimientos de la comuna. “Este es el último festival con el municipio de Concepción como sostenedor. Esperamos que este evento que se inició en 2015 prosiga”.

Por su parte,  Rodrigo Lozano, Coordinador de la Educación Extraescolar, en la DAEM, Concepción,   señaló que los festivales tienen el propósito de estimular a los estudiantes, damas y varones, para que descubran y desarrollen sus potencialidades. Con los festivales creamos una instancia para conocer los intereses de las niñas y niños. Facilitar su creatividad en el ámbito de la cultura y el arte, facilitando la expresión oral y la escritura. Los beneficios son múltiples”. 

Inicio el espectáculo la presentación de un masivo ballet festival con alumnas de todos los establecimientos y la presentación de un video con los participantes en festivales anteriores. Luego de la presentación de los finalistas, y la deliberación del jurado, se dieron a conocer los tres primeros lugares en Básica y Media: 1° lugar básica, Martina Gutiérrez, Escuela René Louvel; 2° lugar, Víctor Oviedo, Marina de Chile; 3° lugar, Samantha Vera, Rebeca Matte. Enseñanza Media: 1° lugar, Ángela Elie, Colegio Gran Bretaña; 2°, lugar,  Sara Cea, Experimental; 3° lugar, Emilia Asenjo, Liceo de Niñas.


Cerró el espectáculo,   el show de la cantante pop, argentina nacionalizada chilena, María Jimena Pereyra, (40),  que se inició a los 15 años en Rojo Fama/contra fama: “Me voy impresionada por la calidad de los artistas escolares. Les invité a seguir trabajando. Cantar es una actividad que uno debe elegir libremente  y se se quiere alcanzar metas más exigentes se debe perseverar y estudiar mucho, sin desmayar. Tuve la oportunidad de compartir un tema con niños con discapacidad auditiva del Colegio Biobío. Fue maravilloso pues formaron un intenso coro con lengua de señas que tuve que aprender. Fue emocionante para todos. Me voy infinitamente agradecida”.