martes, 26 de marzo de 2019

ESTUDIANTES MEDALLISTAS EN OLIMPIADAS ESPECIALES DE ABU DHABI FUERON HOMENAJEADOS POR COMUNIDAD ESCOLAR.


Camila Molina Rocha y Richard Salazar, llegaron felices a Plaza Independencia para recibir el homenaje de sus compañeros de la educación pública de Concepción luego que lograran subir al pódium de los campeones en las Olimpiadas Especiales realizadas en  Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Un tremendo logro ya que hasta allí llegaron delegaciones de 192 países.
Camila y Richard asisten al Centro Integral de Educación Especial, CIED, ubicado en calle Bulnes 1655. Establecimiento que lidera, Ana María Venegas Varela.
El Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz,  agradeció a los jóvenes atletas: “Nos hemos dado cita hoy en Plaza de la Independencia, para celebrar a dos de nuestros estudiantes que dejaron muy en alto el nombre de Chile y de Concepción,  en las recientes  Olimpiadas Especiales. Para quienes conocen la historia familiar de Camila, saben que la obtención de la medalla de oro no es un milagro, sino el resultado de un proceso que ha integrado las condiciones especiales de Camila, el afecto y apoyo familiar, además, las oportunidades de desarrollo que ofrece su colegio. Camila ha destacado desde su ingreso, en actividades electivas y complementarias ligadas al deporte y las artes musicales, como la danza y, por supuesto el tenis.
“A su vez, Richard Salazar, es un deportista innato. Muy buen compañero, estudiante afectuoso y colaborador, con una capacidad de entrega y resiliencia extraordinaria. Ha destacado  en los juegos provinciales y nacionales de Atletismo clasificando con una buena marca a los juegos Mundiales a donde concurrieron acompañados por el docente y entrenador,  Juan Carlos Molina Cárdenas,  que  ha dedicado su quehacer profesional a la gestión del deporte inclusivo en la comuna”.
“La destacada actuación de ambos en  las Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, nos llenan de orgullo como  actuales sostenedores de la educación pública en  la comuna de Concepción. Pues,  el Centro de Integral de Educación Diferencial, CIED, la Escuela Chile España, y el Colegio Biobío, constituyen un ejemplo cuando  se trata de otorgar formación a niños y niñas con diversas Necesidades Educativas Especiales”.
“El triunfo de estos alumnos demuestra que estamos en el camino adecuado hacia una educación pública inclusiva diseñada para  dar respuesta a  las necesidades educativas de cada uno de nuestros estudiantes, para que todos aprendan y participen en iguales condiciones, y llegada la oportunidad triunfen como Camila y Richard, a nivel mundial”.
Ambos estudiantes entrenaron durante todo el verano en las instalaciones del Estadio Español,   con el apoyo y coordinación de la Daem, más  la organización de las Olimpiadas Especiales en Santiago.
Al acto de homenaje, que se inició con un esquinazo y prosiguió con una variada muestra artística,  concurrieron las familias de ambos deportistas. Todos recibieron de manos del Alcalde un  galvano que representa el  agradecimiento de la comunidad penquista.
La Directora del CIED, Ana María Venegas, se mostró complacida por el masivo reconocimiento: “El CIED,  F 526, como recurso educativo en la comuna,  tiene una trayectoria deportiva de más de 30 años. Buena parte de estos, ligada a la  Organización  de las Olimpiadas Especiales de Chile, lo que ha tenido como resultado una constante y destacada  presencia  de sus alumnos en Juegos Nacionales, Sudamericanos y de Nivel Mundial”.
Sin duda,  la organización de Olimpiadas Especiales ha sido desde 1968 un gran espacio deportivo para personas en situación de discapacidad intelectual a nivel mundial, proponiéndoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.”