miércoles, 27 de marzo de 2019

A NIVEL NACIONAL ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LAS DIRECCIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DAEM, PARALIZARAN SUS ACTIVIDADES MAÑANA EN DEFENSA DEL EMPLEO




De acuerdo a lo señalado por la directiva que encabeza, Jonathan Ulloa, el paro total de actividades se realizará este jueves, desde las 08: 30 hasta las 11:00 hrs. No habrá atención de público. Después del término se iniciarán  turnos éticos para dar fluidez a procesos ineludibles.


El paro nacional tiene el carácter de advertencia y se origina en los despidos que afectarán, en el nivel local,  a más de un centenar de trabajadores de la Dirección de Educación Municipal, a raíz de la instalación de los llamados Servicios Locales de Educación, SLE, creados en el contexto de la Reforma que se inició en 2015 con el Decreto que puso fin a la municipalización y al rol de los alcaldes como sostenedores.A raíz de la instalación del Servicio Local de Educación, denominado,  Andalien Sur, que integrará  Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida, perderán forzosamente sus empleos no menos de 135 funcionarios de un total de 217, ya que por ley se fijó una planta de 82 funcionarios. A nivel nacional se estima que la cifra de despedidos afectara a no menos de 5 mil  funcionarios. Este dramático panorama, fue denunciado a la opinión  pública mediante una marcha que reunió en las calles céntricas de Concepción a varias comunas.De lo anterior deriva el llamado a paralizar actividades a nivel nacional este jueves 28. De no haber respuesta a las demandas planteadas: Modificar DFL que fijó la planta, Creación de Oficinas Locales e  Implementar Indemnización Adicional, las asambleas locales de las DAEM demandaran de sus directivas nuevas movilizaciones no descartándose un paro nacional extenso.
“No podemos permanecer pasivos mientras sigue adelante un proceso que nos dejara sin empleo”, han dicho los directivos locales.